29.6.06

Ya tenemos Madrina Infantil 2007

El año en el que se cumple el 25 aniversario de la gaiata merecía un nombramiento simbólico y así lo tendrá. La madrina infantil del aniversario será Estefanía Tudela Llorens hija de la que fuera la 1ª madrina de la gaiata, Estefanía, 25 años atrás.
La nena, que cumplirá 8 años en breve, ha aceptado esta tarde-noche el cargo en su residencia de Benicasim a la que se desplazaron el president, Javier Gimeno, y varios miembros de la directiva. Allí les esperaban, junto a las mencionadas, una decena de "jovenes veteranos" de aquella época que no han tardado ni un minuto en rememorar aquellos años, tan diferentes a los actuales, en los que forjaron amistades que aun hoy mantienen.
Enhorabuena a Estefanía, una niña muy despierta e ilusionada con el cargo, que ya el próximo sábado acudirá a su primer encuentro con el resto de la comisión del "Tir de Colom" con motivo del nombramiento de la madrina, Maika.
La comisión infantil ya tiene su referente y el próximo relevo de Ania en sus funciones de madrinazgo.

25.6.06

El retorno del "Cartucho Informativo"

La nueva etapa en el "Tir de Colom" ha traído también un esperado retorno: el histórico Cartucho vuelve a editarse en su tradicional formato. La fotografía de las dos madrinas 2006, Noelia y Ania es la mejor carta de presentación para esta renovada iniciativa.
Esperado y valorado por el vecindario, el Cartucho es el vehículo de información de las actividades de la gaiata y contiene reseñas de sucesos en los que ha participado la comisión así como propuesta de actividades o agenda futura, al tiempo que recuerda al sector la presencia del cau gaiater y las modalidades de contacto (ahora también con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnológías vía internet).
Con la adecuada periodicidad el añorado Cartucho informativo estará presente en todos los buzones del sector a partir de este número.

24.6.06

Fogueres d'Alacant

Entrañable la visita a nuestros hermanos alicantinos para participar en el Desfile folklórico internacional que tradicionalmente se celebra la víspera de Sant Joan. Una numerosa expedición partió el viernes 23 a mediodía (por la radio escuchamos la tercera victoria de la selección española en el mundial de futbol, "¡opá, amo a por...!" Ja veure'm!!) con tiempo para llegar al hotel y que se pudieran cambiar Noelia, Ania y Javi.
Nuestras madrinas y president desfilaron a las 22h juntamente con representantes de las gaiatas 1, 5, 10 y 15 arropando a ambas Reinas y a las damas mayores y, como no, a la gaiata infantil ganadora del 2006 (gaiata sequiolera) que, por primera vez y no sin muchas dificultades, se había trasladado desde Castellón. El recorrido, muy animado por miles de espectadores que siempre comentan, jalean y agradecen la participación de Castellón, discurrió desde la Plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento. En él, y sobre todo frente a las tribunas de autoridades, Ania demostró que sigue fiel a la afición mediática paterna y ofreció por la TV autonómica varios no esperados primeros planos... y Noelia y Javi recibieron decenas de piropos del público y atendieron sobre la marcha a preguntas de éstos.
Al día siguiente la expedición hizo un recorrido por diversas hogueras contactando con varias de ellas a efectos de hermanamiento y, como no, puntualmente estuvieron presenciando la mascletá de las 2 en la Plaza de los Luceros. Impresionante pero ¡donde estén las nuestras!...
Ya de vuelta, y a petición popular, tuvo lugar una parada gastronómica en la siempre abierta Benidorm (¡eran casi las 5 de la tarde!) para degustar productos del mar en una terraza en la que había una brisa impagable que contrastaba con los cerca de 40º que marcaban los termómetros.
Un par de jornadas para recordar y repetir el año siguiente, ¡seguro!.

18.6.06

Presentación de las Reinas de Sant Pere

La noche del sábado 17 de junio nuestros máximos representantes (madrinas y president) acudieron al Grao de Castellón para asistir al acto de presentación de las Reinas de Sant Pere 2006 y, durante el acto, participar en la ofrenda que la Federación Gestora de Gaiates tradicionalmente hace llegar a las representantes graueras.

12.6.06

Sopar de Germanor (II). Las fotos.

En primer plano los "kits gastronómicos". Tan ordenaditos... Javi, Charo, Tica y Sara al quite en todo momento: "uno de ésto, dos de lo otro... un xoriçet... la panceta...".

Y los "azafatos"en posición "descansen" a la espera de la clientela que les iba a venir desde las colas de recogida de platos...
¡Y los hombres colaborando!. ¡¡Esto sí que es un documento y me río yo de los papeles del CESID!!. Aunque siempre nos quedará "el Juli". (Nota: la foto original está guardada en la caja fuerte del banco)

El documento merece más pruebas... El padre de la madrina y el de la futura, mano a mano. "Tú me sujetas, yo recojo". Y Gaspar confraternizando, bolsa en ristre, con el president.

Señores y señoras, definitivamente fumar NO MATA. Porque si de verdad matara, el troç de fusta beneída (he visto bates de béisbol más delgados) que se arreó Encarna mataría ¡sólo con mirarlo!. ¿Sí o no, Salomé?.


11.6.06

Sopar de Germanor (I). Así fue...

La noche del sábado 10 de junio nos reunimos, toda la comisión, en la villa de Charo y Angel. Fue además el momento de encuentro con los nuevos integrantes del "Tir de Colom", objetivo que se cumplió perfectamente pues las actividades conjuntas lo favorecieron. La velada se alargó desde las 9 hasta más allá de las 3 de la madrugada...
Una torrá de carn para todos, juegos infantiles y bingo popular (se cumplió la tradición y ganó la primera manga un "novato", ¡felicidades, Antonio!... y, por cierto, la "coca de la suerte" dejó de hacerle efecto a Verónica y acabó haciendo efecto gastronómico en el estómago de José Luis, ¡bon profit!) fue el programa de actos preparado para la velada.
Hay que decir que la carne estaba estupenda y que funcionó a la perfección la distribución de mesas. Javi diseñó un kit de productos de cerdo personalizado al que no le faltaba de nada (¡con su pancetita y todo, oiga!) . ¡Buena primera gestión, president!. Mención especial merecen los azafatos Alberto y Verónica que ayudaron de manera impagable. Parecía aquello el "Buffette Penyeta Center" ¡Gracias!.
En cuanto a las piñatas los niños lo pasaron en grande y demostraron que "dando la vara" no hay quien les gane. Bien es cierto que, en la última piñata, un equipo de adultos (Pepi y MªAngeles) con más ganas que maña todo hay que decirlo (teníamos el número de la Samur preparado aunque ellas no lo sabían) intentaron dejar a la comisión adulta a la altura... ¡y lo hicieron! pero la piñata estaba maliciosamente trucada y se llevaron un baño de harina del que todavía están recuperándose en la ducha. Per maneguetes. Por cierto, regaleu-li un megáfono a Julio. ¡Qué afición! (A este reportero le consta que los vecinos le mandan recuerdos).
Queda también para la memoria el puro que se arreó Encarna (aixó ere un cabiró ¡vaya tranca!), la actitud servicial del grupo de los hombres que, por primera vez en la ya larga historia de la gaiata, se levantaron a recoger platos y a repartir postre y café (¡¡hay fotos!!), el cante del bingo por parte de Pili entre mistela y mistela (y encima se canta ella misma un bingo, ¡viva Marbella!) y, como no, el fin de fiesta musical por parte de Angel con aquel movimiento compulsivo de su pierna al ritmo de fox (o al menos eso decía él) y esa canción de "Chimo torero y su novia..." que no podremos olvidar jamás. ¿Quién narices y en qué planeta cantaba eso?. Lo preocupante es que Julián parecía conocerla, ¿estamos ante un nuevo y peligrosísimo virus informático-musical de procedencia desconocida y hortera?... Gracias maestro y felicidades por los 60 años que con ese buen humor tuyo cumplías. ¡Gotelé forever!

3.6.06

2ª Concentración "Mòn de la Festa"

El "Tir de Colom" ha pasado un día muy agradable junto al resto de comisiones gaiateras y collas en el Parque de Ribalta. Desde temprano se ha ido preparando el concurso de paellas y, mientras tanto, actividades para los más pequeños iban ofreciéndose: castillos hinchables, toro mecánico y globo de vuelos cautivos. A mediodía hemos comido en el paseo de acceso a La Pérgola y por la tarde ha tenido lugar el concurso de guiñote y más juegos y actividades para los niños hasta las 7 de la tarde. Nuestra comisión, con más de 90 miembros apuntados ha sido la más numerosa de cuantas han participado, provocando situaciones anecdóticas a la hora de solicitar los ingredientes a la organización.
Un día completo en el que nos hemos vuelto a encontrar con nuestros amigos de las diferentes comisiones que conforman del mundo gaiatero y también con una buena representación de collas.