30.3.13

Procesión de Viernes Santo

Invitada por la Cofradía de la Sangre la madrina de la gaiata 17, Ania, desfiló en la procesión del Viernes Santo recorriendo las principales calles de Castellón con salida en la Iglesia situada en la Plaza MªAgustina y volviendo a la misma con la reubicación de los pasos que de allí habían salido.
Antes del comienzo de la procesión las madrinas tuvieron la oportunidad de pasar por debajo del manto del Cristo yacente.


21.3.13

Valencia: falla L'Antiga de Campanar

La víspera de Sant Josep y el mismo día festivo la gaiata 17 nos trasladamos a Valencia para compartir con la falla hermanada L'Antiga de Campanar las ofrendas de la Ciudad y la de Campanar. Ania (madrina), Lledó (madrina infantil), Enrique (presidente infantil) y Julio (presidente) se desplazaron con una comitiva a tierras hermanas donde el trato fue, como de costumbre, excelente.
La ofrenda de Valencia se hizo este año, por lo que respecta a las fallas del sector de Campanar, a una hora excelente: las 18h y en tres cuartos de hora se realizó un recorrido entrañable y lleno de público agradecido. El momento de dejar la ofrenda floral en la plaza de la Virgen resulta de una intensidad especial y nuestros representantes supieron apreciarlo en la justa medida.
 Por la noche regresamos a Castellón no sin antes detenernos a ver la falla L'Antiga iluminada.
 El día siguiente, festivo, participamos en la más reducida ofrenda a la virgen en la iglesia del barrio de Campanar. (En la fotografía inferior nos fotografiamos la comitiva al completo venida desde Castellón).
 Por la tarde nos dedicamos a ver las principales fallas del centro de la Ciudad empezando por fotografiarnos en una castellonera que se ubicaba en el monumento de nuestra falla hermanada.

 Ya por la noche nos quedamos a presenciar la cremà de la falla infantil que provocó en la comisión de L'Antiga momentos de emoción bien conocidos también por nuestros representantes pues, como es bien sabido, todo inicio de ejercicio festero comporta, un día, llegar al final y cerrar un capítulo que no obstante queda guardado en la memoria de los que más intensamente lo viven.

11.3.13

Noveno (y último) día de fiestas

Tras las paellas de mediodía se han llevado nuestros monumentos, empujados por enmedio de la ciudad, al almacén de gaiatas donde han quedado ya simbólicamente guardadas en espera de su futuro inmediato. Una treintena de tircolomers se ha encargado de esta tarea que junta el esfuerzo personal, la coordinación con el tráfico de la capital y el sentimiento que embarga especialmente a los representantes que ven patente que "ésto" se acaba, ahora sí...




 Por la noche y tras un recorrido por el sector al ritmo de la xaranga, hemos participado festivamente en el desfile final de fiestas que, junto al resto de comisiones gaiateras, discurre por las calles céntricas de nuestra ciudad. Los cuatro representantes junto a sus damas y acompañantes y resto de comisión equipada con vestimenta de la gaiata, han participado en un simpático desfile que, un año más comandado por el irrepetible Iván a cargo de las coreografías espontáneas, han hecho de la gaiata 17 una de las más aplaudidas por el público que veía el desfile.


 MAGDALENA VITOL. El auténtico final ha servido para que el público de Castellón y las comisiones gaiateras en general dieran el adiós final a unas fiestas que ya son historia y a unos representantes que, ubicados en gradas frente al Ayuntamiento, no pudieron contener las lágrimas. Ania y Lledó, visiblemente afectadas, junto a los presidentes Enrique y Julio acompañaron a las Reinas de las Fiestas hasta los pies del Fadrí donde éstas simbólicamente pusieron el cierre a un año, el 2013 que quedará grabado en la memoria de tantos y tantos que han participado activamente en él.


Octavo día de fiestas

Sábado, día importante y cargado de referencias para no olvidar. De buena mañana, y habiendo dormido pocas horas, tuvo lugar la despertá de nuestros representantes Ania (madrina), Lledó (madrina infantil), Enrique (presidente infantil) y Mireia (dama de la ciudad con origen en la gaiata 17). Los actos y el recorrido por la calle estuvo animado por la "Xaranga Fulañera" y acabó con un estupendo almuerzo ofrecido por los 4 representantes en cuestión.




 Por la tarde tuvo lugar el muy emblemático acto de la Ofrenda de Flores a la Verge de Lledó, nuestra patrona. La falla hermanada de Turís acompañó a toda la comisión hasta la basílica en la que nuestros cuatro representantes tuvieron la oportunidad de besar la imagen de la nostra mareta.




 Y ya por la noche más de 150 personas se congregaron en nuestra carpa en la cena de la noche estelar de estas fiestas 2013. La orquesta Ajedrez fue la encargada de amenizar la noche hasta las 4 de la madrugada interpretando con gran profesionalidad sus temas de rock.


9.3.13

Séptimo día de fiestas

El Coso multicolor, suspendido el día de ayer, tuvo lugar con buen tiempo por la mañana del viernes con gran afluencia de público y buena organización. Nuestra carroza, coronada por Ania, Lledó y Enrique, rebosaba ilusión infantil y hasta se hicieron cortas las 2 vueltas tradicionales al circuito.
 El resultado final lo dice todo...

 Y por la noche fiesta de disfraces ambientada en el Lejano Oeste en la que un numeroso número de tircolomers lo pasaron en grande ambientándose desde el primer momento con la decoración y la música que el vicepresidente José Manuel había preparado. La cena se tomó vestidos de esa manera y también la actuación musical (la noche de M80 Radio) contempló a los representantes y comisionados de la gaiata 17 así vestidos.



 Incluso el personal del apartado de restauración de la carpa participó del evento. ¡Gracias por contribuir, sois un gran y simpático equipo!

8.3.13

Sexto día de fiestas

...pasado por agua. Se ha suspendido el "Coso multicolor" siendo aplazado para el dia siguiente. Ello nos ha permitido avanzar la visita a la Asociación de enfermos de Alzheimer, la primera ocasión en que la realizamos y nos hemos sentido verdaderamente bien atendidos. Hemos acudido, aprovechando que teníamos vestida la comisión con ésta al completo.
 Por la tarde y también con amago de lluvia hemos recibido la tradicional visita de las Reinas de las Fiestas. Acto protocolario en el que hemos rozado a gran altura en cuanto a la preparación (megafonía, música de ambiente y un excelente tentempié expresamente aprobado por los invitados).
 Aprovechando la visita se ha hecho entrega de fadríns d'argent i or a varios miembros de la comisión, destacando por su representatividad el concedido a Ania, nuestra madrina: fadrí d'argent en la categoría mayor.
 Igualmente la gaiata ha recibido la distinción o reconocimiento de la labor festera de manos del concejal de fiestas Ximo Torres. El presidente, Julio, recogió el detalle.

7.3.13

Cuarto y quinto día de fiestas

El cuarto y quinto día de fiestas vinieron enmarcados en un mismo titular ¡¿lloverá!!?. Un contínuo cambio de planes y de vestuario ha sido la tónica de estos días. Por la tarde tuvo lugar el esperado momento de la comisión infantil que, con sus bailes y su ritmo llenaron la plaza de público de dentro y fuera de la gaiata. Todo un éxito esta actividad que, coordinada por Anabel, hace que nuestros pequeños lo pasen bien y también lo hagan pasar bien a los que disfrutan viéndolos.
Con un día de retraso tuvo lugar la entrega de premios de gaiatas. Comisión mayor e infantil acudió con algarabía acompañada por los sones rítmicos de la "Charanga Fulañera" que, con más afición que pericia se hizo notar en la plaza Mayor en el momento de los premios. 

Conseguimos un 5º premio de llibret del concurso de "Promoció de l'ús del valencià" con los textos y las correcciones a cargo de Lupe y Julio. BIEN.
Conseguimos el 2º premio de llibret en dura pugna con Sequiol (ganadores) y Portal de l'Om (terceros). Muy meritorio el trabajo de la coordinadora, Verónica, que "echándose" el trabajo a la espalda superó todos los obstáculos dirigiendo un llibret inusualmente voluminoso para la gaiata 17. BIEN
Y conseguimos, 13 años después, un emocionante y merecido 3er premio de Gaiatas por detrás de las siempre favoritas Sequiol y Crèmor. El premio del esfuerzo de mucha gente y del trabajo organizado y coordinado por el artista gaiatero Alberto. BIEN
Una noche muy emocionante en la que Ania, Lledó, Enrique y Julio representaron desde el escenario al centenar de tircolomers que vibraron con estos galardones. Abrazos, lágrimas, reconocimientos, agradecimientos... y un sinfín de emociones que ponen punto y final a un trabajo de meses con un único objetivo: demostrar que el Tir de Colom sigue vivo y que sus "viejos rockeros" son capaces de lo que se proponen para orgullo de una comisión centenaria y, en especial, de sus representantes 2013 Ania, Lledó y Enrique. VIXCA EL TIR DE COLOM