30.3.14

Domingo: fin de fiestas

Las paellas han sido y son las protagonistas del mediodía tircolomer del último domingo de fiestas. La tradicional comida, que además convertimos en concurso (felicidades Conchi! has vuelto a hacerte con el primer premio) hace que nos volvamos a reunir en la carpa en la antesala de lo que supone la recta final: el desmontaje de todo el interior de la carpa  magdalenera y el traslado de los monumentos gaiateros al box de gaiates.

Con el desfile final y el Magdalena Vitol nuestra comisión, encabezada por nuestras representantes, Mireia, Natalia, llega al final de la semana grande. El recorrido festivo por las principales calles de nuestra Ciudad acaba con el espectáculo en la Plaza Mayor y el sentido grito de nuestras Reinas que simboliza el final de las fiestas.


29.3.14

Segundo fin de semana de Magdalena

Con frío, sí, desapacible, sí, pero con todo el sentimiento castellonero de que es capaz este pueblo cuando de ofrendar a la Verge de Lledó se trata. Gente de a pie, colectivos, colegios y gaiatas han hecho, un año más el desfile reverencial hasta la Basílica. Nuestra gaiata ha llegado a la explanada capitaneada por sus dos madrinas, Mireia y Natalia y ha ayudado, con sus claveles, a componer el panel floral que se ha otorgado a la patrona de la ciudad. Momentos de emoción.
















Viernes de Magdalena

El viernes festivo local trajo, como plato fuerte en nuestra programación, el siempre esperado espectáculo de "Varietés". Con un aforo completo disfrutamos, a partir de las 23h, de una velada que incluyó canción española, la presencia de una vedette (que a la hora de pedir los típicos voluntarios recurrió a los hermanos Guzmán, José Manuel e Iván) y el plato fuerte en esta ocasión, un humorista (Carlos Luna) que supo ganarse a todos los tircolomers desde el primer momento y que, de manera espontánea, nos levantó de las sillas para ofrecerle el mejor aplauso final. Durante cerca de dos horas la gaiata 17 disfrutó de una de esas noches para recordar.




27.3.14

Jueves de Magdalena

Cumplidito este jueves para el Tir de Colom. La lluvia no impidió que se celebrara el coso lo que hizo que ambas comisiones se lo pasaran estupendamente en la celebrada guerra del confetti. Con nuestras madrinas, Mireia y Natalia en lo más alto, la carroza resultaba perfecta para tirar esta inofensiva arma pero, al tiempo, también hacía que los "enemigos" la tuvieran al alcance. ¡Diversión!


A la vuelta del Coso y con el tiempo justo para limpiarse y acicalarse tuvimos la programada visita de las Reinas de las Fiestas y sus Cortes. Lara y Beatriz fueron recibidas a pie de gaiata y allí se hizo la entrega de distinciones y, posteriormente, se desplazaron hasta el lugar del picoteo. Un honor para la gaiata la visita.
Y para acabar el día, Festival Infantil con las preparadas coreografías que Anabel ha estado ensayando a nuestros pequeños. Desde las melodías de High School Musical hasta las canciones para los más pequeños. Ritmo y buen ambiente para acabar el día.




Miércoles de Magdalena

Alcanzando el ecuador de la semana y tras un martes en el que la suerte nos fue esquiva en el anhelado acto de "Entrega de Premios", el miércoles, el tradicional día dedicado a la comisión infantil, estuvo de lo más entretenido con castillos hinchables, juegos y mucha animación.
Por la tarde las madrinas de honor, Alba y Lucía, obsequiaron a la comisión con una Xocolatà y juegos de piñatas. Ello ha sido seguido de una exhibición de "Capoeira" en la que han participado las más atrevidas de la carpa para finalizar, a la hora de la cena, con el tradicional "Baile de Disfraces" este año con la temática de piratas y que ha sido seguidos por decenas de tircolomers perfectamente ataviados y donde no ha faltado, junto a las armas, catalejos, pañuelos, parches de ojo la incursión de dos barcos piratas. Hemos cenado y posteriormente ha habido baile todo ello sin dejar de lado la temática propuesta del año.








25.3.14

Lunes de Magdalena

El día comenzó con el Pregó infantil, muy rápido en esta ocasión, que permitió a nuestros pequeños lucirse en el vistoso recorrido. Luego hemos comido, por primera vez, en la carpa.
Por la noche nos hemos desplazado hasta la Avenida Rey don Jaime para el acto de la "Encesa de gaiates" con nuestros representantes, vestidos de castelloneras (Mireia, Natalia y el vicepresidente Tomy) y labradores, recibiendo a las reinas de las fiestas. Por detrás de la gaiata, apoyando como siempre, el resto de comisión, la "banda del chándal", muy numerosa, apoyando a nuestra representación.
Luego nos hemos ido a la carpa a cenar y cambiarnos y, sobre medianoche de nuevo nos hemos acercado a la avenida para trasladar los monumentos hasta su definitivo destino y ubicación: junto a nuestra carpa magdalenera.
Vixca el Tir de Colom!


23.3.14

Magdalena, primer fin de semana

Con el corte de la cinta de la carpa Magdalenera a cargo de nuestras madrinas Mireia y Natalia junto al vicepresidente Tomy, quedó oficialmente inaugurada la misma y los 9 días en los que los tircolomers compartiremos muchas horas y emociones. Por la tarde el pregó, multitudinario en su composición general, nos proporcionó las imágenes de una Mireia encaramada a lo más alto de la carroza de madrinas y el desfile de Carla, Ania y Alba acompañadas, respectivamente por Marc, Julio y Tomy. A lo largo del camino el público, gente de comisión y otros que no lo eran, dedicaron aplausos y piropos a la comitiva. Un año más la pica de flores (en esta ocasión tan sólo una por gaiata) llegó impecable al final del recorrido como señal de respeto a un acto que solemniza la bajada al llano de nuestro Pueblo.
Por la noche las gaiatas, símbolos principales de nuestra comisión, vieron la luz ubicándose en el principio del recorrido que, el día siguiente en el Desfile de Gaiatas, orgullosas realizarán. Un nutrido grupo de tircolomers nos dimos cita en el "matadero" en tan simbólico momento.




Y el domingo, tras la romería matinal, el esperado Desfile de Gaiatas que, partiendo desde la calle San Roque permite lucir comisión (mayor e infantil) y monumentos gaiateros. El ambiente frío fue compensado por el calor del público que llenaba todo el recorrido hasta acabar en la Avda. Rey don Jaime tras su paso por la tribuna situada en la Puerta del Sol. Un fin de semana completo que hemos vivido con intensidad.


21.3.14

Valencia: día de Sant Josep


El día de Sant Josep la expedición tircolomera encabezada por nuestras madrinas, Mireia y Natalia acompañadas por el presidente Ibán, tomó rumbo a la capital de nuestra Comunidad para participar en la ofrenda protagonizada por la falla hermanada "L'Antiga de Campanar" a la que también acudieron los hermanados de Turis, la falla "Els Barris".
Por la tarde la comitiva castellonera aprovechó para hacer un recorrido por las principales fallas del centro de Valencia en un día simbólico y lúdico al tiempo.
A dos días del comienzo de nuestras fiestas fundacionales crece el ánimo y la ilusión de vivir un 2014 irrepetible.

19.3.14

Valencia: ofrenda en Fallas

Nuestras madrinas, Mireia y Natalia, acompañadas por el vicepresidente Tomy, se desplazaron hasta Valencia para participar en la ofrenda fallera. Estuvieron acompañados por la falla hermanada L'Antiga de Campanar de la localidad y por la falla hermanada Els Barris de Turis.


16.3.14

Bateig de la gaiata

Domingo por la tarde, a 6 días del comienzo de nuestra semana grande, fue el momento elegido para desvelar a la comisión tircolomera el secreto mejor guardado: nuestros monumentos gaiateros. Esos que lucirán el primer domingo en el Desfile de Gaiatas y que nos acompañarán toda la semana junto a la carpa en la que "conviviremos" 9 intensos días de fiesta.
El cava fue el preciado líquido que roció las faldas de ambos monumentos empujado por las manos de nuestras madrinas Mireia y Natalia. Ahora sólo queda rematar su construcción y esperar que el martes de Magdalena nos den la satisfacción en el acto de entrega de premios.
Ahora sí, con llibret y monumentos... MAGDALENA!.

Galanía de la Reina

Si el viernes fue el turno de Natalia (madrina infantil) el sábado fue Mireia, nuestra madrina, la que tuvo el honor de compartir escenario del Palau de la Festa junto a la Reina de las Fiestas 2014 Lara Sos, todas las madrinas de las gaiatas y las damas de la ciudad, completando un escenario en el que se vivieron momentos de emoción recreando estampas tradicionales de nuestras fiestas fundacionales. Dos horas y media de acto que es la antesala de la semana grande que se encuentra a la vuelta de la esquina.


Galanía de la Reina infantil

Como es costumbre, la semana anterior a nuestras fiestas fundacionales , tienen lugar los actos de Galanía a nuestras reinas. Este año la Galanía infantil tuvo lugar en viernes y en ella se hizo pleitesía a esta importante figura de nuestras fiestas encarnada este año por la niña Beatriz Iturralde.
En el acto estuvieron presentes como Corte las damas infantiles de la ciudad y las madrinas infantiles. La gaiata 17 tuvo en Natalia su digna representación. Emocionada y protocolariamente correcta nuestra madrina demostró que es adecuada representante de los niños y niñas del sector. La madrina, Mireia, estuvo también a su lado en tan importante día.
En el acto hubo otra representación tircolomera, la de la madrina 2013 Ania quien escenificó, además de cantar y bailar, a la Infantona, la filla del Rei Barbut, de nuestra leyenda "Tombatossals" en el espectáculo especialmente recreado para la Galanía.

14.3.14

Próxima reunión pre-magdalenera

CON MOTIVO DEL INICIO DE LA SEMANA MAGDALENERA Y CON EL OBJETIVO DE DEJAR CLAROS TODOS LOS PUNTOS QUE LA CONVIVENCIA DE ESA SEMANA VA A REQUERIR, SE CONVOCA A TODOS LOS TIRCOLOMERS A LA REUNIÓN GENERAL QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 20 A LAS 20H EN EL CAU GAIATER.
NO FALTES O LUEGO NO PODRÁS RECLAMAR AQUELLO QUE "PUDISTE DECIR Y NO DIJISTE"
VIXCA EL TIR DE COLOM!

Banderas en casa de nuestras madrinas

El tradicional acto tircolomer de puesta de banderas en casa de las madrinas ha tenido también lugar el mismo día de la presentación del "Llibre de la Festa". Tal simbólico acto marca la definitiva recta final hacia las esperadas fiestas fundacionales.
Mireia y Natalia ya lucen en sus fachadas las tiras de banderas cuatribarradas que indican que allí vive una castellonera que siente orgullo por su sector y sus fiestas.
MAGDALENA!!!!