15.3.10

Día 9 (domingo)

¿Segundo domingo de Magdalena?. Pues, para comer, paella. Y además de concurso. Se cocinaron 3 en la misma plaza donde hemos ubicado la carpa y en la fotografía aparece Conchi, la flamante vencedora (por "segundo año y medio" consecutivo, según comentaba) y la paella ganadora, todo un clásico. Y éste era el ambiente de la carpa: paella para todos y cansancio en el cuerpo y en los rostros... No es para menos, han sido 9 intensos días en los que hemos convivido un poco de todo, ¿a que sí?Junto al premio de paellas (cuyo jurado aparece en la fotografía deliberando entre cucharada y cucharada: las madrinas Sonia y Bárbara, la presidenta Verónica y una experta degustadora junior, Lucía) se otorgaron los premios a los ganadores de los concursos: en dibujo ganó Alba, en disfraces infantiles Lledó y en disfraces de mayores Ángel.
Posiblemente este fuera el origen de la nata "montada"...Engullida la paella, servido el postre y tomado el café: ¡¡¡vamos que nos vamos!!!. Al igual que el año pasado se pidió la colaboración de todos los allí presentes para el desmontaje de la carpa siguiendo el sabio proverbio que dice "No dejes para mañana lo que puedas desmontar hoy".
El resumen de la película de los hechos es el siguiente:
TOMA 1 (16:40h). Todo el mundo en pie y recogiendo comida, restos de ella, mesas, sillas...
TOMA 2 (17h). Mientras el contenedor acaba de vaciarse y se lleva al cau en furgoneta su contenido, se han desmontado las barras y se terminan de cargar en el camión el congelador, los barriles de cerveza, el cuadro de luces de la gaiata... y se procede a desmontar el fregadero y la instalación eléctrica.TOMA 3 (17:20h). "Colorín colorado esta carpa s'ha desmontado". En tres cuartos de hora se ha dejado la carpa tal estaba el primer día de fiestas (la estructura y las jaulas con mesas y sillas). ¡Buen trabajo tircolomers!.Y ya solo nos quedaba para dejarlo todo como estaba el llevar las gaiatas de vuelta al matadero. La pequeña delante, la mayor detrás... un recorrido que tuviera apenas cables que pudieran impedir, por altura, el paso de la segunda... ¡y en marcha!. (Un pequeño incidente casi llegando al matadero no nos impidió realizar como siempre, la ceremonia de devolución de los monumentos gaiateros al lugar donde fueron creados).¡Y por la noche, el alegremente triste final de fiestas! (nadie diría que hay tristeza mirando las fotografías, ¿verdad?). Nuestra participación en el Desfile Final fue, como siempre, sin reservas: lo dimos todo y logramos alejar ese frío, que nos ha acompañado durante toda la la semana, del cuerpo. Coreografías, idas y venidas, carreras, movimientos totalmente alejados de protocolo... Todo vale en este recorrido lúdico-festivo que descarga todas las tensiones de la semana.

El "Magdalena Vítol" consistió en un impactante espectáculo de luz y música en el que se proyectaron imágenes sobre la concatedral y el fadrí junto a imágenes de las semana de fiestas sobre una pantalla lateral.
Sonia y Bárbara...
El rótulo luminoso de la Magdalena de 2010...
Lágrimas en los ojos de ambas...
Han acabado las fiestas de la Magdalena y para ellas, nuestras máximas representantes, no ha sido "un año más". Ha sido su año especial, el que jamás olvidarán. Y esas lágrimas no requieren más explicación porque son la expresión de todo lo vivido.
La gente que hemos intentado que, para ellas y para toda la comisión del Tir de Colom, este año volviera a ser inolvidable, nos sentimos recompensados con esta sensible respuesta de nuestras madrinas.